Unión Europea (UE): Iniciativa Caza y Pesca Sostenible (SHAI)

© Ruth González

 

 

Tras el éxito de la Iniciativa Caza Sostenible (Sustainable Hunting Inititive, SHI) y puesto que esta se limitó a la caza de aves dentro de la Directiva Aves, la Comisión Europea propuso ampliar esta iniciativa para una utilización sostenible de la fauna silvestre, ampliándola al uso sostenible de mamíferos y peces. En este caso a partir de la Directiva Hábitats. Esta iniciativa se denomina Iniciativa Caza y Pesca Sostenible (Sustainable Hunting and Angling Initiative, SHAI).

 

El objetivo de esta iniciativa es crear un escenario que permita un dialogo fructífero entre usuarios de la fauna silvestre (especialmente cazadores y pescadores) y otros conservacionistas, de manera que ayude a garantizar el uso sostenible de la fauna silvestre.

 

La primera actividad de esta iniciativa consistió en la celebración de una conferencia sobre la Promoción de Natura 2000 y el Uso Sostenible de la Vida Silvestre (Promoting Natura 2000 & Sustainable Wildlife Use) que se desarrolló en noviembre de 2009 en Bruselas. Las conclusiones y recomendaciones de la conferencia reconocen por parte de la Comisión Europea, el Consejo de Europa, organizaciones cinegéticas y de propietarios rurales, y las ONG internacionales de conservación representadas en la conferencia (entre las que se encuentran la UICN, World Wide Fund (WWF) y BirdLife International), el papel de los usuarios de la fauna silvestre y su potencial en vistas a una mayor convergencia en la conservación, tanto dentro de la Red Natura 2000 como más allá. Igualmente recomiendan a la Comisión Europea comunicar constantemente la importancia del uso sostenible de la fauna para la conservación, así como el incorporar los principios de uso sostenible promovidos por los Principios de Addis Abeba de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Carta Europea sobre Caza y Biodiversidad del Consejo de Europa. El uso sostenible debe ser ampliamente aceptado como una herramienta de conservación por los usuarios de la fauna silvestre y por los gerentes de Natura 2000.