Sistema de Certificación de Caza Sostenible de la Agencia Federal de Medioambiente de Austria

La Agencia Federal de Medioambiente de Austria en 1997 inició un proceso a partir de la reunión de trabajo denominada “Caza y Sostenibilidad” que dio lugar al documento “Fundamentos de Criterios e Indicadores de Caza Sostenible”. A raíz de todo ello, se inició en Austria un proceso dialéctico para la implantación de un modelo que permita certificar la sostenibilidad de la caza realizada en aquel país. En el año 2001 se publicó el documento “Criterios e Indicadores de Caza Sostenible”, que constituye una primera aportación ya bastante perfilada de modelo de certificación. El modelo continuó abierto a un proceso de autoevaluación y crítica que dio lugar a una revisión plasmada en 2006 en el documento denominado “Caza Sostenible. Principios, Criterios e Indicadores”.

El modelo austriaco constituye un hito en la aportación hacia modelos de caza sostenible. A partir de él se generaliza progresivamente a nivel internacional la conciencia de la necesidad, y también de la posibilidad, de crear fórmulas que permitan implantar modelos de caza acordes con el paradigma imperante de sostenibilidad.

Este modelo de certificación se compone de 13 Principios (divididos en tres bloques: Ecología, Economía y Aspectos Socioculturales), 24 Criterios y 51 Subcriterios.

Los 13 Principios en los que se basa son:

1. Ecología.

• La conservación y mejora de los hábitats de la vida silvestre es un objetivo de la caza.

• La práctica de la caza deberá garantizar la conservación y mejora de las especies de caza mediante su aprovechamiento y protección.

• La diversidad genética natural de las especies de caza es preservada y fomentada por medio de una adecuada práctica de la caza.

1. Economía.

• Asegurar y/o mejorar la rentabilidad es un objetivo de la caza.
  • Preservar y fomentar la condición de las especies cinegéticas es un objetivo de la caza.
  • La prevención de daños a la agricultura y la selvicultura es un objetivo de la caza.
  • El hacer uso de las sinergias con otras ramas económicas es un objetivo de la caza.

1. Aspectos Socioculturales.

• Se tiene en cuenta el interés de la población que hace uso del territorio para cazar.
  • Es un objetivo garantizar el trabajo local en el ámbito de la caza.
  • La caza debería encontrar una amplia aceptación entre la población.
  • La caza está orientada de acuerdo con el bienestar de las especies cinegéticas.
  • Es finalidad de la caza la reproducción natural de animales silvestres en libertad.
  • Las tradiciones cinegéticas son tratadas como características socioculturales de la sostenibilidad de la caza.