CAZA Y CONSERVACIÓN

Principio 12:   Encourage acceptance by society of sustainable, consumptive use as a conservation tool

[Fomentar la aceptación por parte de la sociedad del uso consuntivo sostenible (de la caza) como una herramienta para la conservación]

CONSEJO DE EUROPA (COE). Principio 12, Carta Europea sobre Caza y Biodiversidad

© Jos Zwarts

Tanto la propia actividad cinegética, como la gestión sobre las poblaciones de especies cinegéticas y sus hábitats, repercute directamente sobre el estado de conservación del medio sobre el que se desarrolla. La caza y su gestión no es una actividad inocua, repercute siempre sobre las especies y su medio. Dependiendo de cómo se realice, lo hará de manera positiva o negativa.

La caza sostenible representa un modelo de aprovechamiento y gestión de las especies cinegéticas y de sus hábitats que respeta escrupulosamente la conservación tanto de las propias especies cinegéticas, en tanto que especies silvestres naturales, como del medio en su conjunto. Así lo reconocen importantes instituciones a nivel internacional como son el Consejo de Europa (COE) y la Unión Europea (UE) ; así como organizaciones ambientalistas internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, estableciendo para ello instrumentos de directrices y principios que guien adecuadamente esta actividad.

La caza sostenible no es solo un concepto general bienintencionado, es cada vez más un entramado de formulaciones consecuentes para alcanzar su finalidad. Y dentro de esa finalidad, del objetivo finalista del aprovechamiento o uso sostenido del recurso, se encuentra indisolublemente asociado para ello la propia conservación de las poblaciones cinegéticas como especies silvestres naturales y de su medio en estado natural no intensivamente o artificialmente intervenidos.

La Fundación Caza Sostenible no solo apoya la conservación de la biodiversidad a través de la promoción de la caza sostenible y su implantación en los terrenos cinegéticos, sino que también trabaja activamente de manera directa en la conservación a traves de proyectos concretos por sí misma o en colaboración con otras organizaciones.

Si quieres apoyar la conservación de la biodiversidad a través de nuestras actividades, colabora con la Fundación como voluntario:

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO "CAZADORES POR LA CONSERVACIÓN"