DESARROLLO RURAL

 

Principio 6:   Encourage use to provide economic incentives for conservation  

 

[Fomentar el uso (de la caza sostenible) para proporcionar incentivos económicos para la conservación] 

 

 

CONSEJO DE EUROPA (COE). Principio 6, Carta Europea sobre Caza y Biodiversidad

 

 

La caza constituye una importante actividad económica del medio rural. Aunque en muchos casos es un complemento de otros aprovechamientos agrarios o forestales, en otros muchos constituye en sí misma la principal renta de la tierra, desplazando a otros aprovechamientos que han perdido rentabilidad o vigencia. En su conjunto, conforma un importante subsector económico para el medio rural. Tanto por la renta global que genera, como por los puestos de trabajos directos e indirectos a los que da lugar.

 

Un estudio de la Federación Española de Caza, a través de su Fundación FEDENCA, estima en torno a 3.600 millones de euros el total económico generado por la caza en España. Mientras que el número de empleos que mantiene se estima en 54.000

 

La caza es muy importante para el desarrollo rural en nuestro pais. La ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESARROLLO SOSTENIBLE así lo reconoce, estableciendo que: Tampoco podemos olvidar el importante papel que juegan la caza y la pesca continental como motor de desarrollo económico en algunas zonas rurales españolas. Para garantizar que la caza y la pesca se practiquen de una manera sostenible y plenamente respetuosa con la legislación nacional y europea, se considerarán los principios orientadores de la Carta Europea de la Caza, en elaboración por el Consejo de Europa, así como el Programa de Caza Sostenible de la Comisión Europea y los planes de manejo para las especies cazables. 

 

Sin embargo, la necesidad de asegurar la rentabilidad de su aprovechamiento se utiliza como argumento para justificar el modelo de gestión insostenible imperante en muchos casos, independientemente de las premisas básicas que explican y justifican el aprovechamiento sostenido de un recurso natural renovable si se desea ser mantenido como tal. Compatibilizar el mantenimiento de las poblaciones cinegéticas en su estado natural en relación a su medio, la conservación del propio medio natural y la gestión rentable del recurso, es totalmente posible si se utilizan los parámetros adecuados para ello. 

Desde la Fundación Caza Sostenible trabajamos por aportar valor y apoyar el desarrollo rural sostenible en nuestro pais. La caza sostenible debe servir para potenciar, tanto directamente como indirectamente, el desarrollo sostenible del medio rural.