Caza Insostenible y Caza Sostenible

 

La Ordenación Cinegética, a nivel de unidad de gestión, es la planificación del recurso caza, plasmada en un documento de gestión denominado conmunmente Plan Técnico de Caza. La Gestión Cinegética es la ejecución o puesta en práctica de la ordenación.

 

La caza, a través de la gestión, es una herramienta directa de manejo de poblaciones animales silvestres y de sus hábitats. Este manejo repercute, en primer lugar, en las propias poblaciones de especies cinegéticas y, en segundo lugar, en el resto de comunidades de flora y fauna, por tanto en el conjunto de los ecosistemas.

 

La gestión cinegética puede ser positiva o negativa para la conservación (tanto de las propias especies cinegéticas en tanto que poblaciones de especies silvestres naturales, como del conjunto del ecosistema): negativa, si es una gestión intensiva y/o artificializante; positiva, si es una gestión natural y sostenible.

 

A grandes rasgos, se puede afirmar que existen dos modelos de aprovechamiento y gestión de la caza. Un modelo insostenible, intensivo y/o artificial; y un modelo de caza natural y sostenible.

 

Hoy conviven estos dos modelos de aprovechamiento y gestión de la caza. Dos modelos de caza: el modelo intensivo/artificial y el modelo natural/sostenible.