European Landowners Organization (ELO): Wildlife Estates initiative (WEi)

 

En el año 2003, la Organización Europea de Propietarios de Tierras (European Landowners Organization, ELO) inició un proyecto denominado inicialmente Pilot Wildlife Estates initiative (PWEi) que en 2008 pasó a llamarse Wildlife Estate initiative (WEi). En español se denomina Iniciativa Explotaciones Faunísticas.  

 

Esta iniciativa busca definir los principios básicos de buena gestión de los cotos de caza, diferenciándolos en función de la región biogeográfica en la que se encuentran. Los cotos que cumplan dichos principios obtendrán la Etiqueta Wildlife Estate (Wildlife Estate Label). Esta Etiqueta identifica y reconoce la buena gestión de los cotos que la obtienen en función de los parámetros establecidos por esta iniciativa, aunque no se trata de una certificación al carecer de evaluación por tercera parte independiente.

 

La iniciativa WE se conforma en dos niveles. En el nivel 1 los cotos solamente se comprometen a respetar los diez principios que esta iniciativa establece. Para alcanzar el nivel 2, con el cual se obtiene la Etiqueta WE por un periodo de 5 años, es necesario someterse a una evaluación externa, aunque del propio sistema. La Etiqueta WE concedida a los cotos es aprobada por un jurado internacional perteneciente al propio sistema.

 

Los 10 Principios que establece esta iniciativa (Wildlife Estates Charter) son:

  1. Identificación de un responsable al frente de la gestión.
  2. Respeto de los requisitos del Acuerdo entre BirdLife International y FACE en La Directiva 79/409/CEE, a la Carta Europea sobre Caza y Biodiversidad y la Guía sobre la caza en virtud de la Directiva de Aves de la Comisión Europea.
  3. Existencia de un plan plurianual de gestión integrada (multi annual integrated management plan, MAIMP), incluyendo objetivos, acciones, seguimiento e informe anual de buena conservación del paisaje, el hábitat y las especies silvestres.
  4. Existencia de prácticas activas de gestión de vida silvestre.
  5. Existencia de caza sostenible y / o actividades de pesca deportiva.
  6. Planificación e implementación de Relaciones Públicas / actividades de educación.
  7. El respeto de los requisitos ecológicos y legales. Por ejemplo Natura 2000, Red Natura 2000, Plan de Gestión.
  8. Respetar las directrices de la UICN en la reintroducción de especies cinegéticas autóctonas.
  9. Asegurar un equilibrio entre todas las especies que viven en la finca.
  10. Ajustar el aprovechamiento anual a la dinámica de la población natural existente.