Importancia de la Caza en España

© MAGRAMA

 

La caza es un importante recurso en España. Algunos datos que reflejan esta importancia:

 

  • Importancia espacial:

Más del 80% del territorio nacional es coto de caza. 

 

  • Importancia social:

Más de 800.000 cazadores. 

 

  • Importancia económica:

El total económico que mueve la caza anualmente se calcula en torno a los 4.000 millones de Euros.

 

  • Importancia antropológica y cultural:

La caza da lugar a la manifestación de tradiciones culturales seculares (por ej., cetrería), a manifestaciones artísticas (pintura, escultura...), literarias, gastronómicas...

 

  • Importancia para el mundo rural:

La caza constituye una actividad con profundas raices e implicaciones en el mundo rural: recurso económico, ocio, forma de relación del hombre rural con su entorno, cultura rural...

 

  • Importancia ambiental:

Hoy en día este es su valor más significativo globalmente para el conjunto de la sociedad (normalmente, para grandes capas de la sociedad, en un sentido negativo).

Sin embargo, desde el propio sector cinegético se hace hincapié constantemente en el valor de la caza como elemento de conservación del medio. Aunque aun probablemente no se tenga suficiente conciencia de ello y, por tanto, no se considere en su justa medida como factor fundamental sobre el que incidir para obtener un modelo de caza plenamente coincidente con los parámetros de nuestro tiempo y, con ello, una caza socialmente aceptada.

La caza es hoy, a través de las actuaciones de gestión cinegética, una actividad con una enorme repercusión sobre el medio natural, positiva unas veces si se hace adecuadamente y negativa otras cuando no se realiza apropiadamente.

Cientos de miles de hectáreas son dedicadas en exclusiva, o como uso y aprovechamiento más importante, a la caza y, en ellas, las actuaciones que se llevan a cabo repercuten directamente en el grado de degradación o conservación del medio natural.

Una caza sostenible, basada en un aprovechamiento y una gestión cinegética sostenible, garantiza la conservación del medio natural. Una caza que garantice y colabore en la conservación, es una caza acorde a nuestro tiempo, a gusto consigo misma y socialmente aceptada.

 

 

La caza, en cuanto actividad y como recurso, está ampliamente regulada.